La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o
los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad
regula el comportamiento de las personas que la conforman. Desde otro punto de
vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que
posee el ser humano. Basándonos en este concepto, podemos empezar que la
cultura es uno de los factores más importantes en la sociedad y su forma de
vivir.
Características básicas de la cultura
Son diversas: Significa que no existe una sola cultura humana, pues han existido y existen formas muy diversas de organizar la vida en sociedad. Asimismo, implica que toda cultura es el resultado de la fusión de culturas anteriores. Además, dentro de un sistema cultural, coexistes subculturas, es decir, formas distintas de vivir la cultura predominante.
Son dinámicas: Esto quiere decir que no están conformadas por un conjunto de reglas fijas, sino por pautas modificables. Los valores culturales cambian con el paso del tiempo.
DIMENSIONES DE LA CULTURA:
Se pueden distinguir 5 dimensiones de la cultura:
CULTURA MATERIAL: se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales (casas, instrumentos de trabajo, artesanías, vestidos típicos, etc.)
CULTURA COMO SABER TRADICIONAL: es el conjunto de conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (herbolaria, tecnologías agrícolas, etc.)
CULTURA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL: se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de parentezco, tenencia de la tierra, control de recursos naturales, etc.)
CULTURA COMO VISIÓN DEL MUNDO: este aspecto atiende a los principios filosóficos que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad.
CULTURA COMO PRACTICA COMUNICATIVA: es el conjunto de practicas que se dan en la interacción social y nos permiten entender la producción de significados culturales en una sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario